viernes, 1 de agosto de 2008

SEMANA DE LACTANCIA MATERNA

Les dejo una informacion que me parecio muy buena sobre este tema que es para mi de suma importancia porque darle la teta a tu bebe es lo mas lindo e importante para que crezca sano y que reciba todo el amor que una madre le puede dar a su bebe.
  • Esta informacion es de Bebes y mas.
Del 1 al 7 de agosto se celebra cada año en 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el movimiento social más grande a favor de la lactancia natural.
Este año, el lema es “Apoyo a las madres: vamos por el oro” coincidiendo con el inminente comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín. WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), la Alianza Mundial por Lactancia Materna, ha querido hacer un paralelismo con el evento deportivo para comparar la preparación que requieren los atletas con la que necesitan las madres.

Las madres necesitan:
• Recibir lo antes posible la información fiable y actualiazada• Estímulo y apoyo• Ayuda experimentada y práctica• Ser escuchada
Los obejtivos de este año son:
• Aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de apoyar a las madres lactantes• Difundir información actualizada sobre el apoyo a la lactancia materna• Crear condiciones óptimas para ofrecer apoyo a las madres en todas las etapas
Para conseguir un resultado eficaz las madres necesitan del sustento de una red de apoyo que se basa en cinco anillos (otra vez la comparación con las olimpíadas): red familiar y social, atención de la salud, gobierno y legislación, lugares de trabajo y empleo y respuesta a las crisis y emergencia.
En Bebés y más también creemos que la información es la mejor preparación con la que cuenta una madre para brindarle a su bebé el regalo de la lactancia materna. Recordemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses y luego complementada con la introducción de alimentos hasta los dos años.

TRABAJO
Y LACTANCIA

Luego del parto, la vuelta al trabajo no debería constituir un obstáculo insuperable. De acuerdo con algunos estudios internacionales, la duración de la lactancia es igual o mayor en las madres que trabajan que en las que no trabajan; tal vez porque tanto el trabajo como la lactancia se asocian a factores socioeconómicos y a un nivel de educación más altos.


Las opciones para combinar la lactancia y el trabajo son variadas y dependen de la situación económica, laboral y familiar de cada madre. Algunas madres conservan empleos precarios o son autónomas y, por lo tanto, deben volver a trabajar pocos días después del parto. Otras pueden permitirse una licencia más prolongada que la mayoría, sin goce de sueldo. Por eso, es importante informar acerca de estas posibilidades y dejar que sea la madre quien decida.

Algunas de las opciones son:

• Extracción de leche: La madre puede extraerse diariamente la leche que su hijo tomará al día siguiente. Se conserva en la heladera, sin congelar. También es importante que la madre se extraiga leche durante el horario de trabajo para mantener la buena producción (luego se transporta en una conservadora). Otras madres prefieren extraer la leche en su hogar, antes o después de amamantar. La lactancia materna exclusiva disminuye el riesgo de contraer otitis media en niños que frecuentan una guardería.


• Introducción a la lactancia mixta: El niño puede tomar leche de fórmula mientras la madre no está y mamar el resto de las tomas. Así, los feriados o días de fiesta podría tomar sólo pecho. Frente a esta posibilidad, algunas madres se adaptan perfectamente, pero otras sufren molestias por ingurgitación mamaria.
Asimismo, algunos niños combinan perfectamente el pecho y la mamadera, pero otros la rechazan enérgicamente o tienen problemas con el pecho tras aceptar la mamadera. La lactancia mixta tiene el riesgo de poder exponer al bebé a una posible alergia a la leche de vaca o al abandono de la lactancia natural.


• Horario flexible: En nuestro país, la madre que trabaja tiene derecho a una hora de lactancia hasta el primer año de edad de su hijo, de modo que este tiempo puede aprovecharse para que algún familiar acerque al niño al lugar de trabajo. En los casos en los que la madre no está más de 4 o 5 horas distanciada de su hijo, la lactancia no resulta un inconveniente ya que los niños pueden adaptarse a no comer durante ese período de tiempo.


• Llevar el bebé al trabajo: Algunos empleos ofrecen espacio, tiempo y condiciones adecuadas para que una madre tenga a su hijo consigo.
Derechos de la madre que trabaja
La Organización Internacional del Trabajo reconoce una licencia por maternidad de al menos 14 semanas para toda mujer trabajadora, en el Convenio sobre la Protección de la Maternidad C 183. Este es el mínimo de tiempo que debe cumplirse obligatoriamente; sin embargo, la recomendación adjunta reglamentación 191 sugiere a los gobiernos que extiendan la duración a, por lo menos, 18 semanas.


Licencia por maternidad en Argentina

• Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que, en tal caso, no podrá ser inferior a treinta días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término, se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa días. (Art. 177, Ley 20.744)


• Las madres pueden solicitar una extensión de la licencia (hasta un año) sin goce de sueldo.


• Durante el período de lactancia (no podrá ser superior a un año posterior a la fecha de nacimiento), la madre tiene derecho a dos pausas diarias, de treinta minutos cada una, para amamantar al niño.

Extracción y conservación de la leche

La madre puede extraerse la leche de forma manual o bien utilizando un sacaleches. En cualquier caso, es normal que durante las primeras veces sea muy poco lo que salga. Pero al aumentar la frecuencia de las extracciones, incrementará la producción. Por eso resulta más eficaz la extracción en numerosas sesiones breves que en un número menor de sesiones prolongadas.


• Extracción manual: Luego de lavarse las manos, la madre debe masajear suavemente y con la palma de la mano, desde la base del pecho hacia la areola. Para la extracción debe colocar el pulgar y el índice por encima y por debajo de la areola, apretando primero con un movimiento hacia atrás (hacia las costillas) y luego juntando los dedos. Para evitar la contaminación bacteriana, el pezón no debe tocarse; y para evitar el dolor, los dedos no deben deslizarse sobre la piel. De este modo, la leche saldrá a chorros y en varias direcciones, por lo que hará falta un recipiente de boca ancha para recogerla.
Es importante instruir a las madres sobre la extracción manual durante el embarazo, porque pueden necesitar hacerlo durante cualquier momento para aliviar una ingurgitación molesta, para vaciar un conducto obstruido o porque debe estar separada de su hijo durante un tiempo.


• Sacaleches: Existen varios modelos en el mercado. Hay manuales, a pila o eléctricos; algunos son portátiles y otros, de uso hospitalario, son más grandes. Antes de elegir, es útil hablar con algunas madres para conocer cuáles les resultaron más prácticos.
Por sus propiedades, la leche humana puede permanecer 4 horas a temperatura ambiente (hasta 26 grados), antes de que se perciba un crecimiento bacteriano. Si se mantiene conservada en la heladera, puede dejarse allí 72 horas; pero en caso de que no se prevea utilizarla durante los próximos días es preferible congelarla.


La leche humana...

… puede permanecer a temperatura ambiente durante un máximo de 9 horas, pero lo conveniente es no más de 4 horas.
… puede almacenarse en un refrigerador durante un máximo de 72 horas.
… dura de tres a cuatro meses dentro de un congelador con la puerta separada del refrigerador.
… perdura un máximo de un año dentro de un freezer de menos de -20º C.


Grietas del pezón

Las principales causas de las grietas del pezón se encuentran en la mala posición del bebé en el momento del amamantamiento. Si bien suelen ser bilaterales, pueden aparecer sólo en un pecho en caso de que éste sea más grande, por ejemplo.
Las grietas aparecen, por lo general, durante los primeros días de lactancia. Si no son intervenidas o no mejoran por sí solas, es habitual que la madre deba abandonar la lactancia por no soportar el dolor. Normalmente, el dolor es mayor en el momento en que el niño comienza a mamar y disminuye a lo largo de la toma. Si no fuera por la continua abrasión, se curarían en pocos días como cualquier otra lesión superficial de la piel. El tratamiento consiste en mejorar la posición del pecho para que el lactante no apriete la zona afectada.


Recomendaciones

La mayor parte de los bebés alimentados con leche humana no requieren de alimentos adicionales durante los primeros seis meses. El éxito de la lactancia depende en buena medida de la posición en la que se coloca al niño: las encías del bebé deben englobar completamente al pezón.
Los intervalos entre las comidas difieren para cada niño como también puede diferir la duración. Los niños deben ser alimentados según lo demande su apetito.


Dieta y hábitos de la madre

El combustible para la producción de la leche viene de dos fuentes: la energía almacenada por la madre como grasa corporal durante el embarazo y la energía adicional obtenida a partir de la dieta. Por eso, la alimentación de la madre lactante es muy importante para lograr una lactancia satisfactoria y debe tener las mismas características que la dieta recomendable: completa, variada, suficiente, higiénica y abundante en líquidos.


Alentar la práctica de la lactancia

Es importante resaltar que casi cualquier mujer puede amamantar en forma satisfactoria a su hijo si se informa acerca de la mejor manera de hacerlo y esto lleva a cabo los pasos necesarios para lograrlo. De allí, la relevancia de la orientación que reciben las madres antes de dar a luz para que se sientan seguras y preparadas en el momento de iniciar la práctica.


El patrón de LACTANCIA

Debido a la composición de la leche, la lactancia materna es la forma ideal de alimentar a los bebés durante los primeros seis meses de vida. Actualmente se conocen más de 200 componentes de la leche materna, de los cuales sólo una pequeña cantidad se encuentra en las fórmulas infantiles. Además, la leche humana cambia notablemente, ya que su composición se ajusta durante el período de lactancia para satisfacer las necesidades del niño y también se modifica a partir de la dieta de la madre.


El acto de lactancia es tanto un acto físico como emocional que fomenta el vínculo y la satisfacción afectiva entre madre e hijo. A su vez, se asocia con un afianzamiento de la seguridad y de la afectividad en el niño.


Principales beneficios de la lactancia

•Producida de manera continua, siempre se encuentra disponible para la criatura.
•La primera leche (calostro) es particularmente rica
en proteínas con propiedades inmunológicas.
•Posteriormente, la leche materna continúa
aportando sustancias que protegen al niño
de microorganismos y alergias.
•La práctica de lactancia genera menos molestias en el niño ocasionadas por cólicos.
•La leche humana contiene enzimas activas
que facilitan la correcta digestión.
•Tiene un efecto protector a largo plazo
sobre el desarrollo de algunas enfermedades crónicas.
•La leche materna favorece el desarrollo neurológico
y visual del bebé.
•Para la madre, inmediatamente después del parto, la lactancia materna provoca una hormona llamada oxitocina que favorece la contracción del útero y, por lo tanto, reduce
el sangrado.
•Algunos estudios exponen una asociación entre
la lactancia y un menor riesgo de que la madre sufra
de cáncer de mamas.


Links relacionados:
www.ligadelaleche.org.ar
www.ibfan.org/spanish/gatespanish.html
www.lacmat.org.ar
www.sap.org.ar

Fuente: Revista Conexión 5, de Andrómaco Argentina

No hay comentarios: